Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

dac_stud_500

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció el programa DACA, el 15 de junio de 2012. La acción diferida se basa en la discreción procesal para diferir la acción de remoción o deportación contra un ciudadano extranjero durante un período de tiempo determinado. Sin embargo, este beneficio no proporciona un estatus legal. Este programa (DACA) permite a ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con los requisitos previstos solicitar la consideración de acción diferida, que de ser aprobada es válida por un período de dos años y puede ser renovada. Si se aprueba el solicitante recibe la autorización de trabajo por dos años.


Estatus de Protección Temporal (TPS)

wor_per

Un país extranjero puede ser designado para TPS por el Secretario de Seguridad Nacional debido a las condiciones en dicho país que impiden temporalmente a sus nacionales el regreso de manera segura, o cuando el país es incapaz de manejar el regreso de sus ciudadanos adecuadamente. Durante un período determinado, las personas que cumplen con los requisitos y se convierten en beneficiarios del TPS o que califican de manera preliminar para el TPS después de la revisión inicial de sus casos, no son deportables de los Estados Unidos y pueden obtener un documento de autorización de empleo, y en algunos casos una autorización de viaje. Si se concede el TPS, el extranjero no puede ser detenido por el Departamento de Seguridad Nacional con base en su estatus migratorio en los Estados Unidos. Sin embargo, el TPS es sólo un beneficio temporal y no conduce al estatus de residente legal permanente ni concede cualquier otro estatus migratorio.


 

Visas T

La visa T es una visa que se otorga por cuatro años y le da al beneficiario el derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos. Los titulares de una visa T también califican para solicitar la residencia legal permanente (tarjeta verde) después de tres años con la visa, o antes si la investigación o el enjuiciamiento relacionado se completa.

Para calificar para una visa T, un extranjero debe demostrar que él o ella es o ha sido víctima de una forma severa de trata de personas, está físicamente presente en los Estados Unidos debido a dicho tráfico, y ha cumplido con toda solicitud razonable de asistencia en la investigación o enjuiciamiento a nivel federal, estatal o local de actos relacionados con el delito de tráfico, y que él o ella sufriría dificultades extremas en caso de expulsión de los Estados Unidos.

 


Visas U

La visa U está a disposición de los ciudadanos extranjeros que son víctimas de ciertas actividades criminales, incluyendo la trata de personas, que ayudan a las autoridades correspondientes en la investigación o el enjuiciamiento de la actividad criminal. Al igual que la visa T, la visa U le otorga al beneficiario permiso para trabajar y vivir en los Estados Unidos por un período de cuatro años.

Para calificar para una visa U, la persona debe demostrar que él o ella ha sufrido un daño físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de una actividad criminal que se produjo dentro de los Estados Unidos. La persona tambié debe demostrar que posee información acerca de estas actividades delictivas y que es, ha sido, o será de utilidad para las autoridades federales, estatales o locales en la investigación o juzgamiento de la actividad delictiva.

Hay una amplia gama de delitos que califican para la visa U, por lo que es muy importante que se consulte con un abogado experimentado en la ley de inmigración para evaluar si la persona califica o no para solicitar una visa U.

of relief is best.



 

Ley contra la Violencia hacia la Mujer (VAWA)

Una persona puede obtener su residencia permanente a través de una situación especial de la familia. Una de las situaciones más comunes es el ajuste de estatus basado en la ley contra la violencia hacia la mujer (VAWA). Una persona puede solicitar la protección y beneficiarse a través de esta ley si es víctima de maltrato o abuso por parte de su cónyuge, hijo o padre o madre que sean ciudadanos estadounidenses o en algunos casos el cónyuge o hijo de un residente permanente legal. La persona víctima del maltrato puede presentar una petición por sí misma sin la participación del abusador. Esto permite que las víctimas busquen la seguridad y la independencia de su abusador. Esta ley de protección VAWA se aplica por igual a hombres y mujeres y brinda un alivio de carácter permanente.

Si se aprueba la auto-petición, la persona puede solicitar una autorización de trabajo y el ajuste de estatus con el fin de obtener la residencia legal permanente.

 


Asilo

Hay dos tipos diferentes de procesos de asilo, el asilo afirmativo y el asilo defensivo, el cual se puede usar únicamente dentro de un proceso de deportación. Aquí vamos a discutir el más común, que es el Asilo Afirmativo. Para obtener asilo a través de este proceso, el extranjero debe estar físicamente presente en los Estados Unidos. Él o ella puede solicitar el estatus de asilo independientemente de la forma en que llegó y entró a los Estados Unidos o su estatus migratorio actual.

Más importante aún, la persona debe solicitar el asilo dentro del año siguiente a la fecha de su última entrada a los Estados Unidos, a menos que pueda demostrar un cambio de circunstancias que afectan materialmente su elegibilidad para el asilo o circunstancias extraordinarias que justifiquen el retraso en la presentación de la aplicación de asilo. La persona debe hacer la solicitud de asilo dentro de un plazo de tiempo razonable dadas las circunstancias.

El solicitante de asilo puede vivir en los Estados Unidos y si cumple con ciertos requisitos, también puede recibir autorización para trabajar mientras la solicitud esté pendiente ante Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

 

Phone: 404-400-1774
Fax: 470-443-1661
8302 Dunwoody Pl., Ste 220
Atlanta GA 30350
Minimum 6 characters