img

¿Qué hacer si no tengo estatus migratorio en los Estados Unidos y soy arrestado?

Si una persona que se encuentra sin ningún estatus migratorio en los Estados Unidos (ya sea porque entró de manera ilegal o porque a pesar de haber entrado con visa o parole se quedó más allá del tiempo autorizado) es arrestada, lo primero que debe hacer es contactar a un abogado experto en asuntos de inmigración ANTES de pagar la fianza criminal. Algunas de las razones más comunes por las que alguien puede ser arrestado son:

  • Robo en tienda.
  • Manejar bajo los efectos del alcohol (DUI or DWI).
  • Violencia doméstica.
  • Posesión de drogas.
  • Manejar sin licencia de conducir válida (en algunos estados).

En algunos casos, es aconsejable para un inmigrante ilegal que es detenido en Estados Unidos no pagar la fianza criminal porque ya existe un hold de inmigración. Esto quiere decir que a pesar de que se pague la fianza, la persona detenida no podrá ser liberada porque hay una orden de detención (HOLD) por parte de autoridades migratorias (ICE). Además, en la mayoría de los casos es mucho más beneficioso para el detenido tratar de pelear y, si es posible, retirar los cargos criminales en su contra antes de ser puesto en manos de ICE.

También es muy importante estar asesorado de un buen abogado criminal que pelee los cargos criminales y que trabaje de la mano con un abogado de inmigración para que este haga parte de la estrategia y así, una vez la persona que está ilegalmente en Estados Unidos esté ya en manos de ICE, tenga más posibilidades de obtener una fianza con ICE o con un juez de inmigración y así mismo de ganar su caso de deportación.

Las personas deben tener claro que el proceso criminal es un proceso diferente y separado del proceso de deportación y muchas veces el proceso de deportación es mucho mas rápido que el proceso criminal, especialmente si la persona está detenida. Por esta razón, muchos inmigrantes sin estado legal definido en Estados Unidos terminan con una orden de deportación o de salida voluntaria sin que se haya decidido su caso criminal.

Además de lo anterior, toda persona que se encuentre en los Estados Unidos sin un estatus legal definido debe ahorrar y tener un fondo de emergencia para que en caso de ser detenido pueda cubrir los gastos de fianza, de representación legal y la manutención de su familia por el tiempo que vaya a estar en prisión.

¿Qué hago si me detienen en Estados Unidos?

Es muy importante tener un cajón o caja fuerte en casa donde guarde todos los documentos que necesitaría un abogado para pedir fianza o pelear el caso de deportación y que una persona de su confianza tenga acceso a estos documentos.

Generalmente, los documentos que se van a necesitar son:

  1. Certificado de nacimiento.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Certificado de matrimonio.
  4. Certificado de nacimiento o de ciudadanía, si el esposo o esposa son ciudadanos.
  5. Certificados de nacimiento de los hijos.
  6. Récords médicos de la familia en caso de que haya cualquier enfermedad o discapacidad.
  7. Todos los impuestos (taxes) que se han hecho (si no han hecho impuestos es muy importante consultar con un contador con experiencia en impuestos).
  8. Evidencia de todo el tiempo que lleva viviendo en los Estados Unidos, tales como contratos de renta a su nombre, cuentas o bills de agua, luz, teléfono, gas, cuentas bancarias, etc.
  9. Cualquier documento que hable bien de su carácter moral, como por ejemplo diplomas, reconocimientos, estudios, o membrecías en grupos que ayudan a la comunidad.

Si usted tiene en cuenta estos consejos puede ahorrarse mucho tiempo de detención, estrés a su familia y puede aumentar las posibilidades de ganar un caso de deportación.

Para mas información puede contactar a la abogada Paola Chavarro al 4044001774 o en el correo electrónico paola@chavarrolawfirm.com.